El ayuno es recomendado por muchos sistemas médicos, pero especialmente por la Medicina Ayurveda. Es una herramienta muy efectiva que busca restituir la armonía de nuestro cuerpo físico y mental, sin embargo, en el mundo occidental no es tan conocido ni implementado, debido a la falta de tranquilidad mental que nos caracteriza. El ayuno siempre debe ser realizado bajo supervisión médica, tomándose todas las precauciones correspondientes, acorde al tipo constitucional.
Consiste en abstenerse voluntariamente de tomar alimentos.
Es uno de los más valiosos y efectivos métodos de curación otorgados por la naturaleza para restaurar la salud. Durante el periodo de ayuno, el aparato digestivo descansa, las doshas desequilibradas se calman y el fuego digestivo (Agni) se enciende porque no hay alimento que digerir. Específicamente, Jataragni (El Agni del intestino) quema lentamente todas las toxinas que se encuentren en los intestinos, permitiendo que el organismo se equilibre y se purifique a sí mismo.
Es la forma más natural, de permitir que el cuerpo tenga un espacio para deshacerse de todo aquello que tanto daño le hace y detener el ingreso de toxinas a nuestro cuerpo.
VATA, EL HUMOR
BIOLÓGICO DEL AIRE
BIOLÓGICO DEL AIRE
Es la fuerza del movimiento
El humor biológico de aire es llamado “Vata”, lo cual significa viento. En términos de su etimología, significa “aquello que mueve las cosas”. Vienen de la raíz Sanscrita “va”, y significa soplar, fluir, dirigir o comandar. Es la fuerza motivadora detrás de los otros dos Doshas, las cuales son consideradas como “defectuosas” o incapaces de movimiento sin él.
El Vata es la fuerza principal del sistema nervioso. Gobierna nuestro balance sensorial y mental, nuestra orientación sensorial y motora y provee adaptabilidad mental y comprensión. Es la fuerza básica vital o fuerza de la vida (Prana) derivándose fundamentalmente del aliento que es la fuerza de energía para todo el cuerpo. Es mucho más penetrante en el mundo que el fuego y el agua. Tiende a salir del equilibrio mucho más fácil que Pitta y Kapha.
PITTA, EL HUMOR
BIOLÓGICO DEL FUEGO
Es la fuerza de la transformación
El humor bilógico fuego el llamado Pitta o “bilis”. Su significado etimológico es “aquello que digiere las cosas”. Viene de la raíz Sanscrita “Tap”, significa calentar, cocinar o transformar.
Pitta es responsable por todas las transformaciones químicas y metabólicas en el cuerpo. Gobierna nuestra digestión mental, nuestra capacidad de percibir la realidad y comprender las cosas tal y como son.
Se deriva principalmente de nuestro poder de digerir la comida.
Pitta actúa como una fuerza equilibrante entre Vata y Kapha.
KAPHA, EL HUMOR
BIOLÓGICO DEL AGUA
Es la fuerza de la estabilidad
El humor biológico agua es llamado Kapha, “lo que significa flema” y etimológicamente significa “aquello que mantiene las cosas juntas” e indica las cualidades de adhesión y glutinosidad.
Kapha brinda nutrición, provee las sustancias y otorga soporte. Constituye la mayor parte de nuestros tejidos corporales. Nos brinda soporte emocional en la vida y gobierna los rasgos emocionales positivos como son el amor, la modestia, la compasión, la paciencia y el perdón. Sirve como vehículo, recipiente o substrato a las otras dos fuerzas.
Regula también a Vata y Pitta.
El tipo Vata puede realizarlo por un término de solo 3 días como máximo, siempre y cuando se encuentre mentalmente estable.
El tipo Pitta, no debe exceder los 5 días, debido a la irritación que le produce no contar con el alimento y al riesgo de presentar patologías gástricas.
El tipo Kapha puede obtener beneficios de ayunos más prolongados por su fortaleza constitucional, siempre y cuando este sea su dosha predominante.
La persona que se somete a un ayuno, debe mantenerse adecuadamente hidratado (no falta ni exceso de líquidos). Las recomendaciones son consumir pequeñas cantidades de té de jengibre y pimienta negra para incrementar el Agni (fuego digestivo). Una persona que quiera mantener su estado de salud, debería realizar un ayuno semanal (lunes las mujeres, jueves los hombres). El Ayuno tiene como meta la depuración del organismo del ama (toxicidad), pero también presta un beneficio enorme en la parte espiritual, para la cual los distintos tipos constitucionales físicos y mentales determinan los límites del mismo.
Los sabores adecuados en una dieta balanceada, proporcionan a los doshas todo aquello que necesitan para permanecer en sus respectivos centros activando todas las funciones corporales. Cuando hay una ingesta excesiva o inadecuada de alimentos, las doshas se agitan, crecen, afectan el proceso de digestión, forman ama (sustancias toxicas), abandonan sus centros, y originan el desequilibrio. Si en ese momento se ingiere más alimento, se creará más ama, la dosha alterada se hará más fuerte, y se incrementará el desequilibrio. El ayuno regula el metabolismo y ayuda a centrar la dosha dañada. Recuerda, una vez enfermos, nuestro cuerpo y mucho más nuestra mente, pedirán todo aquello que necesitan para mantener el estado de enfermedad. Lo último que querrán hacer es Ayuno, pero es lo que más necesitan.
Indicaciones del Ayuno
Las indicaciones para el ayuno son varias, eso dependerá de la condición de cada persona, de la edad, de la patología y, por sobre todo, de la resistencia física y psicológica.
Quizás la persona tenga resistencia física como para soportar un ayuno, pero el hecho de estar en inanición eso lo estresa y se altera emocionalmente, no lo tolera, se angustia y puede producir crisis de diferentes tipos. La mayor parte de estos ayunos fallan por la parte mental, debido al concepto en que se tiene del Ayuno.
Uno focaliza su atención en lo que deja, en este caso, la comida, y eso lo altera, produciendo crisis que preocupan incluso a los médicos. Esta persona no se enfoca en lo que recibe, que es un bienestar y una desintoxicación de todo el organismo, por eso es muy importante identificar a este tipo de pacientes en la consulta.
Beneficios del Ayuno
Incluso un solo día de ayuno proporciona descanso a los intestinos. El cuerpo se siente más liviano. Todo el sistema se purifica y rejuvenece, esta purificación es necesaria para el manejo de cualquier enfermedad por grave que esta sea. El ayuno, fortalece la mente y la voluntad, pues contribuye a controlar la mente y los sentidos, y a desarrollar gran poder de concentración.
Contraindicaciones
Su finalidad es purificar el cuerpo y la mente, no perder peso. No se debe ayunar si hay algún desorden alimenticio (anorexia o bulimia), o anemia. Tampoco deben ayunar las mujeres embarazadas. El ayuno está contraindicado en casos de heridas, quemaduras, envenenamiento por drogas (incluyendo cocaína y heroína), tuberculosis, y cuando se está perturbado de la mente. Esta último, creo personalmente, es la contraindicación más importante. Todas aquellas personas que ante un ligero cambio de dieta, sienten que el mundo se les viene encima, no tienen la fuerza mental para realizar un ayuno.
Recomendaciones y precauciones
Se recomienda ayunar cuando hay fiebre, resfriados, estreñimiento, dolor artrítico y toxinas en el intestino grueso; teniendo en cuenta la constitución individual, y el estado físico y mental de la persona.
- Procure estar tranquilo y en un lugar armónico.
- Es un tiempo ideal para orar o meditar.
- Si durante el ayuno, siente dolor de cabeza o náuseas, puede beber un poco de aromática de menta, pero nunca té ni café.
- Rompa el ayuno en caso de debilidad y/o hambre excesiva (no está aún preparado para hacer un ayuno, empiece con una dieta de detoxificación, que su médico le indique).
- No se recomiendan enemas ni supositorios durante el ayuno.
- Si se toma una ducha, esta debe ser muy corta y con agua tibia, pues el baño debilita y agrava el Vata dosha que ya se encuentra incrementado debido a la falta de alimentos.
- Por la tarde coloque dos o tres gotas de aceite de sésamo tibio en los oídos, para controlar los dolores de cabeza y mareos que pueden presentarse durante el ayuno (Prana vayu). - Antes de bañarse, después del ayuno, debe masajearse el cuerpo con aceite de ajonjolí tibio, sin aplicarse aceite sobre el ombligo ni el corazón. El masaje calma el Vata dosha.
- Durante un ayuno prolongado el paciente debe estar bajo supervisión médica especializada.
- Ayuno completo: Sin ingestión de ningún tipo de alimento, ni agua.
- Ayuno de agua: El agua no estimula el apetito ni necesita ser digerida. Debe ingerírsela con moderación, uno o medio litro de agua tibia en el día, para no disminuir el fuego digestivo ni interrumpir el proceso de eliminación de toxinas. También puede tomarse ciertas hierbas en infusión, como el jengibre, pimienta de cayena y curry, los cuales, debido a su valor medicinal, y propiedades calientes y picantes incrementan el Agni que quemará y neutralizará las toxinas del sistema. Evite el exceso, sobre todo si tiene alguna patología gástrica.
- Semi ayuno o ayuno de frutas o jugos de frutas: El tipo de jugo debe seleccionarse de acuerdo a la constitución individual y a la afección a tratar. El jugo de uvas es bueno para los de constitución Vata, el de mango para los Pitta y el de manzana para los Kapha. Se debe tomar litro y medio de jugo diluido con agua, por cada día de ayuno. Se recomienda tomar con moderación las frutas de la estación y del lugar.
Cómo ayunar
- No piense en comida mientras ayuna, use ese tiempo para practicar alguna actividad tranquila, mejor si es espiritual, como la oración y la meditación; o practique asanas y pranayamas que le ayudarán a eliminar las toxinas.
- Durante el día evite en lo posible actividades que disturban Vata dosha (hablar, mirar televisión, viajar en vehículo, correr, ejercicios fuertes, y situaciones de tensión y ansiedad).
- Para el ayuno con agua, debe ingerirse temprano por la mañana un poco de agua caliente hervida, con miel y limón.
- Debe beberse siempre agua hervida con un poco de polvo de jengibre, porque el agua cruda afecta las doshas, especialmente a Vata dosha, que es el dosha que más manifestaciones da durante el ayuno.
- No debe resecarse la lengua por la sed. Puede mantener la lengua hidratada bebiendo agua moderadamente.
- No intente calmar el hambre bebiendo agua. Si en lugar de agua toma jugo, debe tomarlo con discreción. Por ejemplo tomar jugo de zanahoria mientras se ayuna por un problema de la vesícula biliar crea una situación desfavorable porque la vesícula biliar es un órgano Pitta, y el jugo de la zanahoria contiene Pitta en gran concentración.
- En la mayoría de los casos es más seguro el ayuno con agua. El ayuno con jugos se ha popularizado porque los médicos occidentales desconocemos mucho sobre nutrición, pero especialmente del Ayuno. En el tratamiento ayurvédico sin embargo, la mayoría de los ayunos son de corta duración, de 1 a 3 días.
Cómo romper el ayuno
La finalización del Ayuno es muy importante, porque su efectos deben respetarse y cuidarse, siendo la base la gradualidad del abandono del mismo, ir agregando una alimentación frugal en los días inmediatos a su culminación con alimentos puros y naturales (orgánicos), no transgénicos. Una de las dietas más usadas y recomendadas, es la dieta del Kitcheri (frijol mungo), conocida por sus efectos medicinales tan importantes. Se inicia tomando solo el caldo de los frijoles y se va incrementado la cantidad del alimento en el tiempo que corresponda al número de días que duro el ayuno. Por ejemplo, si ayunó por tres días, el día cuarto consume solo caldo de frijol mungo, el día quinto consume el caldo más los frijolitos, el día sexto los frijoles más el arroz. Recuerde, siempre debe estar supervisado por un médico, cuando este ayuno es superior a un día.
“Fundamentalmente el ayuno no es una cuestión de estómago, sino de corazón.”
San Agustín
Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal
Médico Cirujano
Medico Ayurveda
Especialista Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal
Miembro del Equipo Médico de MANDAARA IPS
http://www.medicinayurveda.com