miércoles, 2 de octubre de 2013

REJUVENECIMIENTO FEMENINO: La piel y los trastornos hormonales.

REJUVENECIMIENTO: La piel y los trastornos hormonales


Las hormonas influyen en la salud de todo el cuerpo, sus funciones son muy variadas y se reflejan en todos los órganos incluyendo la piel. Existen muchas hormonas que pueden afectar a la salud de la piel, estas hormonas cambian para cada etapa de la vida, dependiendo del género y las interacciones ambientales. Esto ha llevado al equipo médico de MANDAARA CENTRO DE MEDICINA ALTERNATIVA Ubicado en Chía y Bogotá, a diseñar diversas propuestas para modular los diferentes cambios hormonales (TERAPIA DE REGULACIÓN HORMONAL), que entre muchas cosas, afecta nuestra piel. 

 ¿Por qué las personas tienen diferentes tipos de piel?

Las características de nuestra piel dependen de:
 La genética
 La edad
 El género
 La salud y estado general del cuerpo
 Los medicamentos 
 Las hormonas
 La higiene y cuidados que se dan a la piel
 La alimentación

¿Por qué las hormonas afectan a la piel?


Las hormonas determinan algunas características importantes en la piel como: una parte de la coloración, el grosor, la cantidad de grasa que contiene, la sensibilidad a algunos medicamentos y la luz solar. Por esa razón, la piel cambia en cada etapa de la vida, ya que las hormonas son diferentes en los niños y en los adultos. De la misma manera, las hormonas determinan que la piel sea diferente entre hombres y mujeres.

¿Qué hormonas influyen en las características de la piel?

Existen cientos de hormonas en el cuerpo y no todas ellas afectan a la piel de forma directa. Revisaremos algunas de las mas importantes: 
 Hormonas sexuales: estrógenos y testosterona. Determinan que la piel femenina sea más suave, clara y delgada que la de los hombres. 
  • El exceso de testosterona se asocia a acné, pero en la adolescencia esto es común. 
  • Otros derivados de estas hormonas pueden generar problemas de piel grasa y acné o por el contrario, ayudar a tratarlo. 
  • Durante la menopausia, la pérdida de estrógenos se asocia a una piel más seca.
  • En el embarazo o con los anticonceptivos, el exceso de estrógenos hace la piel muy sensible y propensa a manchas (o “paño”),  también es frecuente la aparición de “venitas” o várices.
 Hormona tiroidea:
  • El hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea se asocian a piel seca y gruesa, así como caída de cabello y uñas frágiles.
  • El hipertiroidismo o exceso de hormona pueden causar piel húmeda (sudor excesivo), también contribuye a la caída del cabello y fragilidad de uñas.
 Cortisona y sus derivados:
  • En las personas que deben tomar medicamentos de este tipo a dosis alta o tiempos prolongados, la piel se hace más débil, puede haber acné y propensión a moretones.
 Insulina:
  • El exceso en la producción de insulina, causa una alteración llamada acantosis nigricans, es un marcador de riesgo de diabetes. Es común en personas con sobrepeso, ovarios poliquísticos o con problemas metabólicos. 
  • La insulina inyectada en forma de medicamento no suele causar acantosis, sin embargo, las técnicas inapropiadas de aplicación pueden causar daño en la piel.

¿Todas las alteraciones en la piel tienen un origen hormonal?

NO. Solamente algunas alteraciones son causadas (o empeoran) por las hormonas. La piel puede servir como marcador de una enfermedad interna que debe ser tratada, pero la mayoría son causadas por la herencia, exposición al sol, medicamentos y el pobre cuidado de la piel o la higiene. 

¿Cómo puedo saber si mi problema de piel tiene una causa hormonal?

Debes ser evaluado por un Médico, el te orientará en el diagnóstico y manejo.

¿Por qué se debe descartar una causa hormonal para mi problema de piel?

Si usted tiene un problema médico que esté afectando su piel, aun con el mejor tratamiento dermatológico disponible, su piel no mejorará hasta tratar el padecimiento que lo causa. Si hay una alteración hormonal, controlar sus hormonas hará más sencillo para su médico eliminar su problema de piel, siempre y cuando usted siga el tratamiento con constancia.

¿Qué debo hacer si tengo una alteración en la piel y puede estar en relación con una alteración hormonal?

  • CUIDE SU PIEL.
  • Cúbrase del sol y evite sustancias irritantes (perfumes y químicos).
  • No talle su piel con telas u objetos abrasivos, esto daña la piel y aumenta la lesión. 
  • Use bloqueador diariamente, especialmente en las zonas más sensibles y expuestas al sol. Aún en días nublados y cuando permanezca bajo techo, puede exponerse a radiación que lastime su piel. Recuerde: El bloqueador es a la piel, lo que la crema dental a sus dientes. 
  • Acuda con su médico y siga sus indicaciones, el podrá indicarle que estudios realizar y si es necesario acudir con el endocrinólogo, dermatólogo u otro especialista. 
Recuerde que tanto su apariencia como su salud interna son importantes. 

DR IVAN MARENCO CURE
Medico y Cirujano
Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal
Especialista Ginecología y Obstetricia
Médico Ayurveda
Diplomado Homotoxicología
Diplomado Terapias alternativas
www.medicinayurveda.com
Cel 3208556242 Fijo +57-1-8618744

PROGRAMA DE REJUVENECIMIENTO FEMENINO

MANTENERSE VITAL, ARMÓNICA Y BELLA SI ES POSIBLE: Programa de Rejuvenecimiento Femenino.



Gracias a las bondades de la Medicina Biológica, MANDAARA Centro de Medicina Alternativa, tiene el gusto te invitarte a participar en este hermoso programa.

REQUISITOS

1. Mujeres mayores de 25 años.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1. Aumentar vitalidad física (mayor energía)
2. Fortalecer memoria
3. Fortalecer piel 
4. Regulación hormonal
5. Modular el envejecimiento natural
6. Mantener un estado de salud óptimo (Medicina Preventiva).
7. Revitalización facial (opcional para mujeres que deseen recuperar la textura, brillo, color y elasticidad de su piel). 

DURACIÓN DEL PROGRAMA

10 semanas únicamente. 

BENEFICIO MES DE OCTUBRE DE 2013: 10% de descuento para todos los programas adquiridos dentro del mes de octubre del 2013, con posibilidad de uso hasta 15 de Febrero de 2014. 


TERAPIA DE REJUVENECIMIENTO FEMENINO: CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN HORMONAL POR EL ENVEJECIMIENTO

Cambios en la producción hormonal por el envejecimiento

El sistema endocrino está conformado por órganos y tejidos productores de hormonas, químicos naturales producidos en un lugar, secretados dentro del torrente sanguíneo y luego utilizados por otros órganos y sistemas destinatarios.
Las hormonas controlan los órganos destinatarios. Algunos sistemas orgánicos poseen sus propios sistemas de control interno en lugar de las hormonas o junto con ellas.
A medida que envejecemos, se presentan cambios naturales en la forma como se controlan los sistemas corporales. Algunos tejidos destinatarios se vuelven menos sensibles a la hormona que los controla y la cantidad de hormonas producidas también puede cambiar. Sin embargo situaciones como el estrés y el consumo de sustancias que favorecen la toxicidad y por lo tanto el envejecimiento (azúcares, algunas proteínas de origen animal, conservantes, etc.), aceleran este proceso llevándonos a un cuadro de envejecimiento prematuro. 
Los niveles sanguíneos de algunas hormonas aumentan, en otras disminuyen y en algunas otras permanecen inalterados. Las hormonas también se descomponen (metabolizan) más lentamente, lo cual predispone a ciertas enfermedades, dentro de ellas aquellos tipos de cáncer hormonales (cáncer de mama, cáncer de próstata, etc). 
Muchos de los órganos que producen hormonas están a su vez controlados por otras hormonas, pero el envejecimiento también provoca cambios en este proceso. Por ejemplo, un tejido endocrino puede producir menos de sus hormonas de lo que lo hacía a una edad más joven o puede producir la misma cantidad, pero a una tasa más lenta.

CAMBIOS POR EL ENVEJECIMIENTO

El hipotálamo se encuentra ubicado en el cerebro y produce hormonas que controlan las demás estructuras en el sistema endocrino. La cantidad de estas hormonas reguladoras permanece casi igual, pero la respuesta por parte de los órganos endocrinos puede cambiar a medida que envejecemos.
La hipófisis también se encuentra ubicada en el cerebro. Esta glándula alcanza su tamaño máximo cuando las personas llegan a una mediana edad y luego se vuelve gradualmente más pequeña. Consta de 2 partes:
  • La porción trasera (posterior) almacena hormonas producidas en el hipotálamo.
  • La porción frontal (anterior) produce hormonas que afectan la glándula tiroidea (TSH), la corteza suprarrenal, los ovarios, los testículos y las mamas.
La glándula tiroidea está localizada en el cuello y produce las hormonas que ayudan a controlar el metabolismo. Con la edad, dicha glándula puede volverse protuberante (nodular). El metabolismo disminuye con el tiempo, comenzando alrededor de los 20 años de edad. Debido a que las hormonas tiroideas se producen y se descomponen (metabolizan) a la misma tasa, las pruebas de la función tiroidea generalmente muestran resultados dentro del rango normal.
Las paratiroides son cuatro glándulas pequeñas ubicadas alrededor de la tiroides. La hormona paratiroidea afecta los niveles de calcio y fosfato, lo cual afecta la resistencia de los huesos. Los niveles de las hormonas paratiroideas se elevan con la edad, lo cual puede contribuir a la osteoporosis.
El páncreas produce la insulina, la cual ayuda al azúcar (glucosa) a ir desde la sangre hasta el interior de las células, donde se puede utilizar como energía.
El nivel promedio de glucosa en ayunas se eleva de 6 a 14 mg/dL (miligramos por decilitro) por cada 10 años de vida después de los 50 años. Esto se debe a que las células se vuelven menos sensibles a los efectos de la insulina. 
Las glándulas suprarrenales están localizadas justo encima de los riñones. La corteza suprarrenal es la capa superficial que produce las hormonas aldosterona y cortisol.
  • La aldosterona regula el equilibrio de líquidos y electrolitos.
  • El cortisol es la hormona de "respuesta al estrés". Además, afecta la descomposición de la glucosa, las proteínas y las grasa, esto explica como el estrés está relacionado con RESISTENCIA A LA INSULINA (hiperglicemia, obesidad central, etc), disminución de la masa muscular (lo cual indica envejecimiento) y aumento de la capacitancia de los adipocitos (las células de tejido graso tiene mayor capacidad para acumular mas y mas grasa, hasta "reventar" produciendo inflamación, alteración de la función circulatoria y muchos otras molestias relacionadas a la obesidad y el sistema cardiovascular).
La secreción de aldosterona disminuye con la edad, lo cual puede contribuir al mareo y una disminución en la presión arterial con los cambios súbitos de posición (hipotensión ortostática). Asimismo, la secreción de cortisol también disminuye con la edad, pero el nivel de esta hormona en la sangre permanece casi igual. Los niveles de deshidroepiandrosterona también disminuyen, aunque los efectos de esta caída en el cuerpo no son claros.
Los ovarios y los testículos tienen dos funciones: producen las células reproductivas (óvulo y espermatozoide) y también producen las hormonas sexuales que controlan los características sexuales secundarias, como las mamas y el vello facial.
  • Con la edad, es posible que los hombres experimenten una ligera disminución en el nivel de testosterona.
  • Las mujeres presentan disminución en los niveles de estradiol y otras hormonas de estrógenos después de la menopausia.

EFECTO DE LOS CAMBIOS

En términos generales y en condiciones normales (sin manejo de estrés crónico), algunas hormonas disminuyen, algunas aumentan y otras permanecen invariables con la edad. Entre las que usualmente disminuyen están:
  • Aldosterona
  • Calcitonina
  • Hormona del crecimiento
  • Renina
En las mujeres, los niveles de estrógeno y prolactina generalmente disminuyen de manera considerable.
Las hormonas que permanecen invariables o que sólo disminuyen ligeramente abarcan:
  • Cortisol
  • Epinefrina
  • Insulina
  • Hormonas tiroideas T3 y T4
Los niveles de testosterona generalmente disminuyen un poco a medida que los hombres envejecen.
Entre las hormonas que se pueden incrementar están:
  • Hormona foliculoestimulante (FSH)
  • Hormona luteinizante (LH)
  • Norepinefrina
  • Hormona paratiroidea
DRA SANDRA MILENA GALVIS CARVAJAL
MEDICO CIRUJANO, UIS
MEDICO AYURVEDA-AYULINK, GUJARAT-INDIA
ESP. MED. ALTERNATIVA Y FARMACOLOGIA VEGETAL, JUAN N CORPAS
ASP. MAESTRIA NUTRICION Y ALIMENTACION, U. BARCELONA-ESPAÑA
DIPLOMADO TERAPIAS ALTERNATIVAS, JUAN N CORPAS
DIPLOMADO HOMOTOXICOLOGIA, U. EL BOSQUE
PRESIDENTE ASOCIACION MEDICOS ALTERNATIVOS, AMIT (2012-2013)
CRA 1 A No. 11-130 TORRE 1 CONSULTORIO 102 OFICHIA-CHIA
Avenida 116 N 9-75 Consultorio 617 Global Medical Center-Bogotá
TEL +57(1) 8618744 / 3208556242