lunes, 30 de julio de 2012

ENFOQUE INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES

Fibromialgia


¿QUÉ ES?



La fibromialgia es un síndrome en el cual una persona presenta dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. 

La fibromialgia también ha estado relacionada con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad, aunque el paciente no presenta ninguna alteración palpable en los tejidos ni en las células.


CAUSAS

Se desconoce la causa que origina la fibromialgia. Sin embargo, se han identificado algunos factores que pueden desencadenarla como son:


  • Trauma físico o emocional.
  • Una respuesta anormal al dolor. Áreas en el cerebro que son responsables del dolor pueden reaccionar de manera diferente en los pacientes con fibromialgia.
  • Alteraciones del sueño.
  • Situación de estrés muy importante (por ejemplo después de un primer parto cuando las mujeres tienen que enfrentarse a la responsabilidad que conlleva tener un hijo, su cuidado y la relación con su núcleo familiar).
  • Infección (virales o bacterianas)
  • Un accidente laboral
  • Un accidente de tránsito que produzca una lesión cervical
  • Enfermedades simultáneas como la artritis reumatoide, lupus o hipotiroidismo, etc.
Se conoce que luego de la estimulación de los receptores del dolor, estos quedan activados crónicamente y, posteriormente, se desarrolla la fibromialgia. Adicional a esto, se ha observado en muchos enfermos un descenso de la serotonina y un aumento de la sustancia P, ambas reguladoras del dolor.


Qué importancia tiene la Serotonina en este síndrome?

  • Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. Al perder esta capacidad el paciente se siente ansioso, intranquilo, con alteraciones en la libido, síntomas que acompañan el cuadro de la fibromialgia, en muchas oportunidades.
  • La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
  • La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender. Al encontrarse esta alteración, el paciente presenta alteraciones del sueño que pueden consistir en insomnio de conciliación, interrupciones durante la noche o despertar temprano.
  • Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.


SÍNTOMAS DE FIBROMIALGIA


Trastornos psicológicos: 


Para mí, el síntoma más importante en este síndrome. Se pueden producir trastornos psicológicos como depresión, trastornos de ansiedad, etc. Muchas de las terapias indicadas en estos pacientes, se orientan a controlar estos trastornos, educándolos en el manejo de las emociones y enseñándoles la relación tan importante entre el cuerpo y la mente. El éxito, en mi humilde opinión, consiste en comprender esta relación.



Al revisar el significado de las enfermedades podemos encontrar:




DOLOR: Frecuentemente, forma de auto - castigo frente a un sentimiento de culpabilidad. A veces se puede relacionar con una necesidad de atención, un miedo o ira.


FIBROMATOSIS: procede de tumores fibrosos (fibroma) o del aumento de las fibras en un tejido (fibrosis) que trae rigidez al nivel de mis músculos y de mis tejidos fibrosos, lo cual provoca un dolor intenso. Los tejidos blandos se refieren a mi modo de pensar. Los dolores que siento me advierten que vivo mucho estrés y tensión, de aquí un cansancio mental intenso. Me hacen recordar que carezco de flexibilidad, que soy rígido y angustiado sobre todo en lo que a mis pensamientos y actitudes se refiere. Debido a mis propios conflictos interiores, impido que la energía circule libremente en mis músculos.

TAREA

Tomo consciencia de estas tensiones: ¿de dónde vienen? Es un cansancio mental vinculado a lo que hago, a mi modo de ser y de expresarme?

La parte de mi cuerpo afectada me ayuda a hallar la causa. Puede que deba cambiar de dirección.

Acepto estar abierto y sentiré como desaparecen los nudos de tensión. Estoy aquí para evolucionar. El hecho de ponerme rígido me causa todos estos dolores. Vivo el instante y aprendo a tener confianza (en mí y en mi familia).  



  • Dolor: En los músculos pero no en las articulaciones. Frecuentemente, el dolor y rigidez empeoran por la mañana y pueden doler más los músculos que se utilizan de forma continua. El dolor y la rigidez pueden manifestarse en todo el cuerpo o pueden estar limitados a ciertos puntos, como en los síndromes de dolor miofascial. La  presencia del dolor en todo el cuerpo, es un síntoma más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Fatiga: Puede ser leve en algunos pacientes y muy severa en otros. A veces se describe como fatiga mental o síndrome de fatiga crónica.
  • Trastornos del sueño: Aunque logren conciliar el sueño, este no es reparador. Se despiertan con frecuencia o tienen pesadillas. Otros padecen apnea (periodos donde se interrumpe la respiración), miclonías del sueño (movimientos bruscos de brazos y piernas) y bruxismo (rechinar de dientes, asociado a tensión muscular y emocional).
  • Síndrome del intestino irritable: Muchos pacientes sufren síntomas de intestino irritable como estreñimiento, alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas.


DIAGNÓSTICOS



El diagnóstico es secundario a la realización de una historia clínica muy completa. Al examen físico se detectan un conjunto de 18 puntos, denominados puntos dolorosos a la presión, que se repartan en diversas áreas musculares del cuerpo, fundamentalmente alrededor del cuello, codo, rodillas y pelvis. Los análisis de laboratorio son negativos. Sin embargo, sí pueden ayudar a descartar otras enfermedades asociadas como el lupus, hipotiroidismo y artritis reumatoide. Existe el riesgo de confundirla con estas patologías.



TRATAMIENTOS



1.    El paciente debe recibir en primer lugar educación: conocer la enfermedad, qué se espera de ella en el futuro qué tratamientos existen y cuál es la explicación médica que existe actualmente. Asimismo, debe saber que se trata de un problema relativamente benigno ya que no produce incapacidad ni invalidez.

2.    Los pacientes tienden al reposo debido a que el dolor se asienta sobre los músculos, una actitud contraproducente puesto que se inutilizan y pueden atrofiarse. Lo adecuado es hacer ejercicio moderado como caminar, nadar o yoga.

3.    Es necesario tratar adecuadamente los problemas psicológicos que se asocien con la enfermedad. El paciente tiene que someterse a técnicas de relajación y terapias de modificación de la conducta.

4.    El tratamiento farmacológico convencional combate el dolor (con analgésicos), los trastornos del sueño, los problemas asociados como el colon irritable y depresión (antidepresivos). Sin embargo, el tratamiento básico es el psicológico.

5.    La Medicina Alternativa, natural o Biológica, busca integrar al paciente en su tratamiento. El enfoque consiste en una dieta especial, ejercicios de respiración o Pranayamas, Ejercicio físico dependiendo del tipo constitucional, Medicamentos orales, terapias en consultorio, etc. Todo es muy importante, pero lo esencial es comprender la relación de la mente en todas las enfermedades, pero especialmente en esta.



"El camino de la flexibilidad es camino de vida. El camino de la rigidez es camino de muerte"

Lao Tse








DRA. SANDRA MILENA GALVIS CARVAJAL
MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA ALTERNATIVA
MEDI
CO AYURVEDA
GERENTE MANDAARA

http://www.medicinayurveda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario