domingo, 5 de agosto de 2012

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

Lactancia Materna: una muestra de amor


“El embrión parece ser especialmente sensible a las adaptaciones inducidas por nutrientes en la expresión genética. De este modo, aquellos patrones o perfiles de expresión genética durante la fase embrionaria pueden persistir y condicionar los patrones de expresión en los adultos. Se postula la teoría de que los nutrientes pueden actuar en las fases tempranas de la vida reprogramando los efectos adversos en la vida adulta, dando lugar a riesgos para hipertensión, obesidad, resistencia a insulina (riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes)”

Nutr Clin Med
M. Aguilera Gómez y M. A. Calleja Hernández



La evolución en la medicina y en la nutrición biomolecular, solo nos recuerda lo importante de la nutrición de la mujer antes del embarazo, durante el mismo y en la época de la lactancia, para garantizar el desarrollo adecuado del nuevo ser. La leche materna es tan antigua como la humanidad, ha sido en muchas poblaciones el único recurso de alimentación de los lactantes, ha probado su eficacia a lo largo de generaciones.

  Algunas de sus grandes ventajas son:
·         Fácil digestión 
·         Alimento estéril
·         Método de alimentación infantil más seguro y saludable
·         Es económica 

·     Alimento inmunológico, previene infecciones, es  "la primera vacuna" que recibe el niño y que es capaz de protegerlo de un elevado número de infecciones frecuentes, que amenazan a éste durante el primer año de vida. Rev Cubana Pediatr v.67 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1995.

·  Los niños amamantados sobresalen en pruebas de desarrollo intelectual y motor, en comparación con los que no son amamantados. León-Cava, Natalia. Cuantificación de los Beneficios de la Lactancia Materna: Reseña de la Evidencia. Washington, D.C. OPS 2002.

·      Reducción del riesgo de enfermedad crónica
·     
    El inicio de la lactancia materna inmediatamente después del parto estimula la liberación de la oxitocina, una hormona que ayuda a contraer el útero, expele la placenta y reduce el sangrado de posparto. La lactancia materna retrasa además el regreso de la fertilidad, reduciendo de este modo la exposición a los riesgos de la salud materna asociados a cortos intervalos entre nacimientos.

UNA ADECUADA LACTANCIA MATERNA, EMPIEZA DESDE LA GESTACIÓN

Algunos estudios realizados sobre el tema de la nutrición de la madre y la calidad de leche, y en consecuencia, la nutrición del lactante, sugieren que la composición química de la leche no muestra diferencias significativas entre las madres con adecuado control alimentario y madres enflaquecidas, “porque el organismo busca los nutrientes que él bebe necesita”. (Eduardo Alath. Correlación entre estado nutricional materno, calidad de la lactancia y crecimiento del niño).

Los resultados de este estudio sugieren que las diferencias encontradas en el crecimiento de los niños de ambos grupos, dependen del volumen más que de la composición de la leche. Entonces, sería más importante para asegurar una lactancia exitosa el estado nutricional con que la madre inicia esta etapa, que la alimentación durante este periodo. En resumen: la naturaleza toma “prestado” del cuerpo de la madre, aquellos nutrientes que el bebé necesita, lo que nos recuerda, la importancia del estado nutricional de la madre desde el inicio del embarazo, para garantizar un adecuado desarrollo del embrión, del feto y del recién nacido.


DRA. Sandra MILENA GALVIS
MEDICO CIRUJANO
ESP. MEDICINA ALTERNATIVA Y FARMACOLOGÍA VEGETAL
ESP. MEDICINA Ayurveda
Asp. Magister NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario