miércoles, 25 de julio de 2012

El Tabaco


Día Mundial sin Tabaco


El cigarrillo está vinculado a los pulmones, símbolo de vida, libertad y autonomía, comunicación entre yo y el universo. Está considerado como una forma de protección, un “velo” que me permite ocultar ciertas angustias profundas. Creo protegerme por esta pantalla de humo que me rodea y que me impide ver la verdad. Inconscientemente, el cigarrillo colma también necesidades pendientes de la infancia, primeras tomas de pecho, calor, amor, afecto de la madre. Enciendo un cigarrillo sin pensar en ello, es una  costumbre, un gesto automático, una manía que se ha hecho muy importante para mí. Necesito equilibrar en más o en menos mi nerviosidad, mi excitabilidad nerviosa. Quiero encontrar “la paz de mi madre”, la seguridad de ésta. Si fumo, es porque huyo una situación demasiado desagradable, mi familia, mi vida. Este humo hace que mis decisiones estén aún más nebulosas. El cigarrillo aumenta el ritmo cardíaco y actúa a título de estimulante. ¿Cuáles son las decisiones que no consigo tomar y que me hacen la vida sosa? 



TAREA


Identifico mis necesidades auténticas. Acepto comunicar más y de un modo más fácil. Si quiero dejar de fumar, sería bueno que hallara la causa emocional a la cual está vinculada esta costumbre, lo cual facilitará mucho el cese. Entonces veré más claramente lo que realmente quiero en la vida y mis necesidades estarán colmadas en armonía con mi ser auténtico.


El tabaco es originario de nuestro continente, América, se orina de hojas  de varias  plantas del genero  Nicotiana tabacum, se consume de diferentes maneras, siendo uno de sus componentes nicotina, el cual lo hace muy adictivo. El genero nicotina tiene mas de 50 especies, las cuales se clasifican en cuatro grupo principalmente.
Los expertos en farmacología vegetal, afirman que el centro donde se origina el tabaco, es en la zona andina entre Perú y Ecuador. Se afirma que los primeros cultivos, debieron tener lugar entre 3000 a 5000 años antes de Cristo.
Como dato muy curioso cuando se dio la colonización,  ya se consumía el Tabaco de diferentes formas, se fumaba, se inhalaba por la nariz, se masticaba, se comía, se untaba en el cuerpo, se usaba en enema, se aplicaban gotas en los ojos. Se usaba en los rituales antes de las batallas, se aplica en las mujeres antes de la relación sexual, y tanto hombre como mujeres lo usaban como narcóticos.
Los mayas lo usaban en sus ceremonias religiosas, lo cual le daba un sentido sagrado, los europeos lo conocieron hasta 1942, por Cristóbal colón  y su expedición. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal colón, comercializaron el tabaco por Europa, pero Rodrigo Jerez fue encarcelado por la Inquisición, ya que solo el Diablo podía dar el poder al hombre de echar humo por la boca.


USOS MEDICINALES DEL TABACO.

Actualmente el tabaco es sembrado en las zonas cálidas de todo el mundo.


  • Problemas cutáneos al macerar las hojas y aplicarlas en la piel. Sarna, piojos. 
  • El jugo de las hojas es dado para problemas neurálgicos.
  • Hemorroides, por su efecto poco irritante.
  • Es narcótico, sedante y vomitivo.
  • Por su acción ganglioplejica ayuda a relajar el sistema nervioso.
  • Es útil para combatir los parásitos intestinales.
  • Los emplastaros sirven para golpes y contusiones.
  • Dolores reumáticos, en uso externos.
  •  Dolores por el cáncer.
  • Anti alopécico.
  • La decocción de la raíz es febrífugo y útil contra la dismenorrea.
  • Actualmente se le ha realizado modificaciones genéticas a la planta y la han convertido en un transgénico,  favoreciendo el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias, la planta es capaz de producir interleuquina 10, uno de los antinflamatorios más potentes. Esta en estudio el transgénico, ya que se le atribuye la propiedad de prevenir la Diabetes Mellitus tipo uno.
  • Recientemente el chino Zau Bauru, miembro de la academia china de ciencias, a publicado artículos en la British Journal of Pharmacology, estudios del tabaco, de 20  años de experiencia, en los cuales explica el uso terapéutico del tabaco para el Alzheimer y Parkinson, y como uso paliativo contra la esquizofrenia. También ha hecho referencia de tratamiento de algunos desordenes de atención, eficaz quimioterapia para colitis ulcerosa, y valor terapéutico en el caso del síndrome de Taurette. (Learly 1997).


Miremos un poco la otra cara de la moneda, donde el tabaco es de uso nocivo para la salud. El consumo del cigarrillo es la PRIMERA causa de muerte evitable y actualmente cobra la vida de 5 millones de personas en todo el mundo. El humo del cigarrillo industrial esta directamente implicado en el desarrollo de muchas enfermedades graves, de las cuales varias son formas de cáncer. Como lo son pulmón, laringe, esófago, estomago, riñones, páncreas, recto, y vejiga, es decir donde penetran los alquitranes, que son también tragados al asimilar la combustión.
El abuso del tabaco puede generar alteraciones a nivel cardiovascular como arritmias, arteriosclerosis, hipertensión arterial, alteraciones, a nivel del sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema urinario, sistema musculo esquelético.
Bajo ninguna forma es recomendable para uso interno, por el gran contenido de alcaloides. Para uso medicinal que no sea externo solo debe usarse bajo la supervisión de un profesional experto en fitoterapia. Es importante resaltar que la adicción al tabaco es cada día mayor. Por múltiples razones, motivo por el cual lo invitamos a MANDAARA IPS, no solo para tratar la adicción al tabaco, sino para detoxificar y drenar, los residuos de este.

Dr. Ivan Marenco Cure
Médico Especialista en Farmacología vegetal.
Medico Biólogo.
Medico Especialista en Medicinas Alternativas.
www.medicinayurveda.com