miércoles, 20 de marzo de 2013

MEDICINA AYURVEDA: ACCIONES DE LOS DOSHAS


VATA  
Las acciones o funciones de Vata, tanto en la mente como el cuerpo se describen de esta manera:

VATA (Aire) es la raíz de los Dosha, tejidos y materiales de deshecho del cuerpo. 

En su estado natural mantiene el esfuerzo, la exhalación, la inhalación, los movimientos y al descarga de impulsos, el equilibrio de los tejidos y la coordinación de los sentidos.

Vata (aire) es el más importante o principal de los tres Doshas. Comanda o gobierna a los otros das y es responsable por todos los procesos fisiológicos y todas las funciones orgánicas en gen real. Gobierna la energía, el aliento, los sistemas nerviosos y sensoriales. Es responsable por la homeostasis, el correcto balance de las funciones en los tejidos y en los órganos. Por esta razón, los distribuimos en Vata  tienen una implicación más severa que los disturbios de los otros dos Doshas. Ellos afectan la mente así como el cuerpo entero a través del sistema nervioso.

Entonces:
Las funciones normales de Vata Dosha pueden entenderse como sigue:
Si vemos el marco estructural y funcional del cuerpo humano, éste puede comparase con una maquina complicada. Si esta máquina debe trabajar de manera suave, debe haber un sistema de operación específica. La máquina (el cuerpo humano) y su mecanismo depende mucho de Vata dosha.

Cada órgano en el cuerpo debe ser estructuralmente normal, en su lugar apropiado, esta es la única forma como puede funcionar adecuadamente. Este es el hardware de la máquina humana. Sin embargo, dados los defectos estructurales, puede hacer un defecto valvular en el corazón, he aquí la importancia de una actividad de Vata balanceada en el desarrollo embrionario y fetal. De manera similar, mecanismos del cuerpo como la respiración (14-16/min) o los latidos cardiacos (72/min) son controlados por Vata dosha. Por eso la función de Vata es controlar el hardware y software del cuerpo humano. Todas las funciones a continuación son parte de función principal:

1. Vata dosha le da estimulación a la mente para su funcionamiento normal y controla sus actividades, Vata dosha hace que la mente piense en lo “bueno y malo” y seleccione lo apropiado.
2. Vata dosha estimula los órganos sensoriales, motores y a la mente. Vata dosha ayuda a que los sentidos funcionen suavemente.
3. La atracción de los órganos de los sentidos hacia su objeto se debe al dosha de Vata. Por ejemplo, buena percepción del sonido puede ocurrir por Vata.
4. El dosha Vata es responsable  de hacer los arreglos apropiados de los distintos tejidos y órganos del cuerpo, de la creación y mantenimiento de las redes complicadas entre estructuras y funciones.
5. El dosha Vata es responsable de los distintos sonidos que se producen en el cuerpo, por ejemplo, los sonidos del corazón, los de la respiración, los del abdomen, etc.
6. La causa fundamental del sonido y el tacto es el dosha de Vata. Para la percepción del sonido y del tacto se necesita a Vata.
7. La composición básica de los sentidos del oído y del tacto es de Vata dosha.
8. Si Vata está en un estado normal, la felicidad mental y física se puede mantener, ya que Vata es el estimulador de la mente y los sentidos.
9. El dosha de Vata estimula el fuego digestivo.
10. Los productos de desecho sutiles (kleda) creados durante el metabolismo del cuerpo son absorbidos, debido a la estimulación de Vata.
11. Los movimientos requeridos para expulsar los desechos fuera del cuerpo se llevan a cabo por Vata dosha.
12. Darle un tamaño y forma específica a los órganos corporales en la vida fetal es una función de Vata.
13. Para la unión continua y el amalgame del cuerpo físico + órganos de los sentidos + mente + alma, Vata dosha es útil. El hombre vive hasta que las funciones de Vata sean normales.

PITTA

Las acciones o funciones de Pitta, tanto en el cuerpo como en la mente, se describe de la siguiente manera:
Pitta (fuego) gobierna la digestión , el calor, la percepción visual, el hambre, la sed, el brillo de la piel, las características del cutis, la comprensión, la inteligencia, el valor y la suavidad del cuerpo


Pitta comanda todos los aspectos y niveles de luminosidad y calor en el cuerpo y en la mente. Compromete una combustión de materiales que produce finalmente calor y color. Mientras Vata comanda el poder mental y la coordinación, la capacidad para el movimiento mental y la adaptación, Pitta comanda la percepción  mental, el juicio y la discriminación, la naturaleza penetrante del pensamiento.
Entonces:
1.Digestion y biotransformación, Esta es la principal función de Pitta. Debido a su propiedad de calor y agudeza o penetración. La materia inorgánica es convertida en materia orgánica después de una digestión apropiada.
Entendamos que la función de la digestión para la Ayurveda no solo se refiere a la digestión de los alimentos sino que menciona otros aspectos de la digestión como la digestión del agua y del aire.
La inapropiada digestión, la inapropiada conversión o asimilación de los alimentos son las principales causas de la formación de enfermedades.


2.  Calor, ardor. La temperatura apropiada es necesaria para muchas actividades fisiológicas. El calor es generado en el proceso de metabolismo. Pitta es responsable del mecanismo de regulación térmica del cuerpo. En la fiebre debido a la provocación (excitación) de Pitta la temperatura aumenta.
3. Visión. Los ojos son el órgano dominante de Pitta. Pita es de Tej (fuego) Mahabhuta. Así que naturalmente la función de la visión  es realizada por Pitta. Alochaka Pitta hace la función de asimilación de la visión (digestión) a través de los ojos.
4. Hambre. La sensación de hambre se desarrolla debido a Pitta. El metabolismo es un proceso permanente. Las células dañadas son constantemente remplazadas por nuevas que requieren ser nutridas por el alimento. Esta demanda de alimento es expresada con la sensación de hambre. La expresión de hambre indica el proceso normal de metabolismo en el cuerpo. En la enfermedad se desarrolla anorexia. El apetito mejora en la medida en que mejora la salud.
5. Sed. La actividad de Pitta requiere agua. Esa necesidad es expresada por la sensación de sed. Para proteger la mucosa y los órganos del calor de Pitta el cuerpo requiere un balance adecuado del agua, el cual es mantenido por esa sensación de sed.
6. Gusto. Este es un buen indicador de un proceso normal de digestión. Cuando Agni digiere la comida apropiadamente todos los sistemas internos se empiezan a limpiar y se desarrolla una sensación de buen gusto en la lengua.
7. Brillo. Complexión de la piel. Ella depende del Buen ambiente interno del cuerpo. Buen ambiente significa que todos los tejidos (dhatus) son de buena calidad.
La formación de buenos tejidos depende de la buena digestión. Especialmente la digestión a nivel de Rasa y Sakta está relacionada con el brillo y textura de la piel.
8. Comprensión o capacidad de entendimiento. Cuando Ssdhaka Pitta funciona bien la actividad mental e intelectual es de alto rango y la persona puede adquirir el conocimiento muy rápidamente. La mente y el cuerpo físico son funcionalmente dependientes uno del otro. Entonces, naturalmente cuando la digestión de los alimentos es buena las oportunidades son adecuadas para una buena actividad mental.
9. Valentía y coraje. Un Pitta normal produce un metabolismo normal que nos da una buena cantidad de Dhatus. Dhatus es responsable de la fortaleza del cuerpo la cual produce valentía.
10. Brillo suave. El metabolismo normal a nivel de Rasa y Rakta produce buena cualidad de piel, la cual es suave, delicada, con buena complexión y brillo.


KAPHA


Las acciones o funciones de Kapha tanto en el cuerpo como en la mente se describen de la siguiente manera:
Kapha (agua) brinda estabilidad, lubricación y el cemento que mantiene unidas las articulaciones así como cualidades tales como la paciencia.
                        Ashtanga Hridaya XI. 1-3


Kapha es el sustrato material y soporte de los otros dos Doshas y brinda estabilidad a las funciones del cuerpo. Sirve como fuerza que contiene y conserva a los otros dos Doshas y a su naturaleza activa y consumidora. Sin él, los otros dos Doshas dispersarían y desintegrarían nuestra energía. Lubrica las membranas mucosas y las articulaciones y sirve para amortiguar y acolchonar el cuerpo entero. También brinda alma emocional y resistencia, y comanda nuestra capacidad para sentir y simpatizar.

Entonces:
1. Kapha da estabilidad a la articulación de los huesos. Usualmente la palabra articulación es usada para la articulación de  los huesos, pero en ayurveda también se extiende a la unión entre dos músculos, dos etc. Es claro que Kapha es responsable por la unión entre cualquier par de moléculas. Esta función se logra debido a las cualidades de untuosidad, estabilidad y viscosidad.
2. untuosisad u oleosidad- La grasa contenida en todos los tejidos se debe a Kapha. Debido a esa función de kapha la actividad de Vata ocurre sin obstáculos. La destrucción de tejidos es eliminada y aumenta la fortaleza de los mismos.
3. Función curativa- cuando alguna enfermedad ataca al cuerpo, los tejidos como rasa y rakta son dañados. Debido a la función curativa de Kapha comienza el proceso de regeneración rápidamente. El cuerpo puede ser preservado por las propiedades curativas de Kapha como viscosidad, adhesividad etc.
4.Reemplazo o función de llenado- La propiedad curativa se ocupa de los daños parciales de los tejidos y el llenado se requiere cuando hay completa destrucción de tejidos.
5. Dar Fortaleza. La fortaleza del cuerpo determina la capacidad para hacer el trabajo máximo. Kapha por la propiedad de nutrición da fortaleza y estabilidad a todo dhatu (tejido corporal). La fortaleza incrementa cuando todos los tejidos trabajan a su nivel óptimo.
6. Estabilidad- Esta se debe a las propiedades de peso y estabilidad de kapha. El cuerpo físico en general y los tejidos en particular obtienen estabilidad debido a kapha.(mínimo desgaste)
7. Perdonar- Las cualidades de suavidad, untuosidad (empalagoso, afectado)frescura y estabilidad de la mente, también pueden afectar la mente y el intelecto. Una mente tranquila puede pensar adecuadamente, desarrollar tolerancia y flexibilidad. La persona desarrolla el poder del perdón.
8. Mantener el agua y el balance electrolítico- Kapha ayuda al apropiado funcionamiento de jala-mahabhuta.





DRA SANDRA MILENA GALVIS CARVAJAL
MEDICO CIRUJANO, UIS
MEDICO AYURVEDA-AYULINK, GUJARAT-INDIA
ESP. MED. ALTERNATIVA Y FARMACOLOGIA VEGETAL, JUAN N CORPAS
ASP. MAESTRIA NUTRICION Y ALIMENTACION, U. BARCELONA-ESPAÑA
DIPLOMADO TERAPIAS ALTERNATIVAS, JUAN N CORPAS
DIPLOMADO HOMOTOXICOLOGIA, U. EL BOSQUE
PRESIDENTE ASOCIACION MEDICOS ALTERNATIVOS, AMIT (2012-2013)
CRA 1 A No. 11-130 TORRE 1 CONSULTORIO 102 OFICHIA