viernes, 6 de septiembre de 2013

RESPIRACIÓN CONSCIENTE

RESPIRACIÓN CONSCIENTE 


"El ciclo respiratorio se podría describir como un acto de entrega: 
Inhala y Dios se acerca. Mantén la respiración, y Dios permanece 
contigo. Exhala, y tu te acercas a Dios. Mantén la exhalación, y 
entrégate a Dios" 
 Krishnamacharya


La respiración consciente

Dar consciencia y aplicar conocimiento de la respiración. Aunque pueda parecer increíble por falta de práctica, una respiración consciente, pausada y profunda actúa sobre nuestro organismo de forma similar a los tranquilizantes o ansiolíticos, activando sustancias y sistemas opuestos a los de la respuesta del Estrés, y producen una sensación agradable de relajación y tranquilidad. 
La ciencia occidental ha comenzado a ser consciente de la importancia y potencialidad de este método para controlar las respuestas de sobre activación, pero las culturas orientales lo llevan practicando hace siglos. 

Introducción


El sistema de respiración consciente nos entrena para tener la habilidad de la fluidez de la respiración. Respirar es la función más básica del ser humano. La vida empieza con nuestra primera inhalación y termina con nuestra última exhalación. Nosotros podemos sobrevivir sin comida, agua por muchos días, sin la respiración no podríamos vivir tan solo por unos cuantos minutos. Respirar es vida. 

Nuestro camino a la respiración tiene un efecto muy profundo en nuestra calidad de vida. El acto de la respiración usualmente es automática e inconsciente, por lo que el pranayama nos brinda la consciencia de estar alerta y atentos con la respiración.

Nuestra respiración es poco profunda, ya que solo usamos la parte superior de los pulmones con un porcentaje tan bajo donde solo utilizamos la 5 parte de la capacidad de nuestro pulmón.

La respiración tan poco profunda y superficial priva al cuerpo del oxígeno y el prana (energía de la vida) el sistema inmunitario es el primero en dar respuesta sobre esta respiración dando paso a un envejecimiento prematuro, enfermedades y una baja calidad de vida.

"El proceso respiratorio es esencial para la vida, y su principal objetivo es proveer 
al organismo de oxígeno. Además es una de las actividades que realizamos con mayor 
frecuencia: el acto de inspirar y expulsar el aire lo realizamos de manera inconsciente un 
promedio de 15 veces por minuto o lo que es lo mismo unas 21.600 veces por día. "

Definición

La respiración consciente se denomina pranayama que significa adquirir el conocimiento de la fuerza vital de la respiración. Prana fuerza de la vida y Yama es control, así tradicionalmente se le traduce como el control de la respiración, sin embargo, algunos maestros contradicen esta traducción popular y explican que en realidad la raíz es de Ayama, que significa expansión, de esta forma pranayama se puede interpretar más como la expansión de la energía vital. 

Pero que es esta energía vital que viene hacia nosotros?
El elemento esencial en el aire que lleva la carga vital del prana resulta que no es ni el oxígeno, ni el nitrógeno ni los gases químicos si no más bien los iones negativos; estos altamente activos llevan una carga eléctrica equivalente a la de un electrón. En ciudades donde el aire está limpio y donde se está cerca del mar hay un mayor porcentaje de iones con cargas negativas que positivas. Esta alta densidad de iones negativos nos estimula para poder respirar más profundo. En la naturaleza el aire es ionizado por la acción de pequeñas ondas magnéticas del sol y los rayos ultravioleta, estos bombardean las moléculas del aire e irradian la energía vital hacia el resto de la materia. Este campo con su correspondiente corriente eléctrica pasa a través de as células, los órganos, y todo el sistema nervioso es capaz de estimular el metabolismo como las demás funciones del organismo. Por eso podríamos decir que el prana está alrededor de nosotros, es por eso que el simple hecho de estar entre la naturaleza lo hace un excelente ejercicio para mantenernos en buena salud y equilibrio entre mente y cuerpo. Si el campo es débil, está cansado y le falta esa vitalidad será manifestado por nuestro cuerpo. Esta es la principal causa de cansancio, estrés, náuseas y entumecimiento que sentimos en las ciudades donde los espacios son reducidos y no hay fluidez del prana.

Si bien el prana existe en todas partes en la naturaleza, el ser humano tiene la función especial de poder asimilar una gran cantidad de este prana y llevarlo hacia adentro y no permitir que se pierda. Ahora textos clásicos de yoga hablan más de que el prana se produce dentro de nosotros y no afuera. Esto es algo que hay que considerar. Los tejidos que asimilan el prana en la respiración están situados en el revestimiento de las cavidades nasales y los senos paranasales, esta es la razón del porqué la inhalación se fomenta a través de la nariz en lugar de la boca en los ejercicios de respiración. Algunos de los estudiantes van a experimentar que es mucho más difícil para ellos la respiración por la nariz que por la boca. Hay un 150% más de esfuerzo al respirar por la nariz que hacerlo por la boca, sin embargo con la práctica se va uno acostumbrando. Como profesores debemos inspirarlos y educarnos sobre los beneficios tan saludables que trae el pranayama y que el organismos se ira adaptando al nuevo flujo de energía.

La capacidad de los tejidos nasales para absorber el prana y resistir las infecciones se determina por la cantidad y calidad de la mucosa nasal. La dieta inadecuada, el estreñimiento, la gastritis y la poca profundidad al respirar, etc., todos tienen un efecto sobre el revestimiento nasal. 

Efectos beneficiosos

Promueve ser el puente que une la mente con el cuerpo.
Mejora la función de la reparación, circulación, digestión, sistema nervioso central.
Aumenta las defensas contra enfermedades.
Ayuda sobre el control de las emociones, da más claridad a la mente y en general  aporta un estado de relajación.
Proporciona acceso a los sentimientos reprimidos.
Alivia efectos negativos de tensiones y estrés.
Efecto calmante de ralentizar la respiración para ayudarnos a romper el ciclo de ansias y patrones adictivos.

Guía general para practicar los pranayamas

  • La mejor práctica es en la mañana con el estómago vacío o al menos 2 horas después de haber comido moderadamente. 
  • La mejor práctica es con los ojos cerrados ya que aumenta la habilidad de concentración del movimiento y la fluidez del prana adentro de nosotros.
  • Es mejor comenzar lentamente y aumentar gradualmente su tiempo de permanencia en un pranayama.
  • La práctica sin forzar y en un ambiente relajado es lo más indicado.


Anatomía de la inhalación

El simple acto de respirar trae resultados en cada aspecto de nuestra anatomía. Tener una buena respiración requiere de tener un instrumento bien afinado en nuestro cuerpo, donde todas las partes estén bien conectadas y trabajando en equipo, como la misma práctica de yoga lo indica, para crear esta relación para toda la vida primero debemos empezar desde el nivel mas básico.
El yoga ha ideado formas para ser consciente y entrar directo a la experiencia de estas fuerzas ocultas.
Empezaremos con la anatomía básica del sistema muscular de la respiración.Cuando la persona promedio piensa en la respiración inmediatamente piensan en los pulmones. Con esa imagen de la escuela ellos procesan su limitada respiración por el resto de su vida.
Ahora vamos a cambiar y a analizar un poco más en qué consiste la respiración. La inhalación empieza en el suelo pélvico y termina en la coronilla. La exhalación empieza en la coronilla y termina en el suelo pélvico. Esto si estás sentado. Si estuvieras de pie, entonces empezarías la inhalación desde los arcos de los pies y terminarías en la coronilla y vice-versa. 
Esto es realmente todo lo que necesitas saber.
Realiza este experimento: imagina a tus pulmones como dos bombas dentro de la cavidad de tu pecho. Respira dentro de las bombas, llenándote desde abajo hasta arriba. ¿Qué tan larga y profunda es tu inhalación y tu exhalación? Ahora imagina que estás sentado dentro de una gran bomba, el piso de la bomba es tu suelo pélvico y la parte de arriba de la bomba, tu coronilla. Ahora inhala desde abajo hasta arriba y exhala desde arriba hasta abajo de la bomba, tu suelo pélvico. Con esta imagen, eres capaz de alongar tus inhalaciones y exhalaciones. Y si logras hacer esto entonces estás en el camino correcto de la respiración profunda.

DRA SANDRA MILENA GALVIS CARVAJAL
MEDICO CIRUJANO, UIS
MEDICO AYURVEDA-AYULINK, GUJARAT-INDIA
ESP. MED. ALTERNATIVA Y FARMACOLOGIA VEGETAL, JUAN N CORPAS
ASP. MAESTRIA NUTRICION Y ALIMENTACION, U. BARCELONA-ESPAÑA
DIPLOMADO TERAPIAS ALTERNATIVAS, JUAN N CORPAS
DIPLOMADO HOMOTOXICOLOGIA, U. EL BOSQUE
PRESIDENTE ASOCIACION MEDICOS ALTERNATIVOS, AMIT (2012-2013)
CRA 1 A No. 11-130 TORRE 1 CONSULTORIO 102 OFICHIA
TEL +57(1) 8618744 / 3208556242