viernes, 22 de marzo de 2013

NUTRICION AYURVÉDICA



Tres sabores aumentan y tres sabores disminuyen cada uno de los Doshas, de acuerdo con los elementos que la componen.

VATA  

                                   

El Vata (el viento) se ve más reducido por el sabor salado, después el agrio y el dulce. Estos sabores están compuestos de elementos distintos al Vata y no contienen el aire o éter. Se ve más incrementado por el sabor amargo, que al estar compuesto de aire y éter es el que más se le parece y luego al astringente y al picante, ambos contienen aire.
El sabor astringente, sin embargo, lo aumenta más inmediatamente, el amargo a más largo plazo. El sabor picante ayuda a reducirlo por su naturaleza calentadora. El sabor agrio o picante más el sabor dulce (cálido más húmedo) es lo mejor para el Vata.

PITTA


El Pitta (bilis) se ve más incrementado por el sabor agrio, luego el picante y el salado, todos ellos contienen fuego. Se ve mas disminuido por el sabor amargo, luego el astringente y el dulce, que no contienen fuego.
El sabor agrio, como los jugos de las frutas acidas, puede aliviarlo temporalmente por sus propiedades húmedas y aliviar la sed. La sal, como en el verano, también puede tener este efecto, cuando sudamos bastante. Son sus acumulaciones a lo largo del plazo lo que lo aumenta.
El sabor amorgo es el mejor sabor para el Pitta,  ya que descongestiona y limpia las bilis y la sangre, pero el sabor dulce también es útil por sus propiedades refrescantes y nutritivas.

KAPHA


El Kapha (la flema) se ve más aumentado por el sabor dulce, luego el salado y el agrio, que son todos húmedos y contienen tierra, se ve más disminuido por el sabor picante, luego el amargo y el astringente, que son todos secos y contienen aire.
El sabor salado ayuda a suavizar ya descongestionar el Kapha y puede facilitar su descarga en  los términos de acción temporal. Algunas hierbas expectorantes dulces como el regaliz también pueden tener este efecto. El sabor agrio puede ayudar a disminuir la grasa, aunque aumenta el Kapha en términos de plasma.
El picante es el mejor sabor para el Kapha, ya que tiene propiedades opuestas.


DR IVAN MARENCO CURE
Medico y Cirujano
Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal
Especialista Ginecología y Obstetricia
Médico Ayurveda
Diplomado Homotoxicología
Diplomado Terapias alternativas
www.medicinayurveda.com
Cel 3208556242 Fijo +57-1-8618744

NUTRICION AYURVÉDICA


LA CIENCA DE LOS SEIS SABORES  Y LA CIENCIA DE LOS CINCO ELEMENTOS


Así como el diagnostico Ayurvedico de la enfermedad se realiza de acuerdo a los tres Doshas,  su  tratamiento se cumple de acuerdo con los seis sabores. Los seis sabores están basados en el sabor real de las hierbas en la boca y revelan una dinámica enredada de propiedades terapéuticas. Estas aplican no solamente a las hierbas, sino también a los alimentos y minerales, hasta las gemas de las emociones. Son una medida de todas las sustancias y acciones terapéuticas posibles en el mundo de la naturaleza. Muestran el potencial de las energías de la naturaleza que pueden afectar los Doshas: aumentarlos, disminuirlos, o equilibrarlos. Ellos  muestran todos los poderes sanadores inherentes en las sustancias y fuerzas del mundo natural. Los seis sabores son:
Dulce
Salado
Ácido
Picante
Amargo
Astringente

Cada uno esta compuesto de dos de los cinco elementos:
Dulce
Azucares y almidones
Tierra y agua
Salado
Sal de mesa o alga marina
Agua y fuego
Agrio
Alimento fermentado o fruta ácida
Tierra y fuego
Picante
Especias picantes como  la pimienta cayena o el jengibre
Fuego y aire
Amargo
Hierbas amargas como el sello de oro [Hydrastis canadensis]
Fuego y aire
Astringente
Hierbas que contienen taninos, como el alumbre o la hamamédile de Virginia [Hamamelis virginia]
Tierra y aire


DR IVAN MARENCO CURE
Medico y Cirujano
Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal
Especialista Ginecología y Obstetricia
Médico Ayurveda
Diplomado Homotoxicología
Diplomado Terapias alternativas
www.medicinayurveda.com
Cel 3208556242 Fijo +57-1-8618744