domingo, 5 de agosto de 2012

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

Cuidados gineco-obstétricos durante la lactancia materna


La lactancia materna, es el regalo más importante de la madre a su hijo en su primera infancia, y de la cual ya se tiene evidencia, sobre los beneficios, físicos, bioquímicos y psicológicos, por lo que no queda ninguna duda de la importancia de tan valioso regalo.

Hay que resaltar, que la alimentación de la madre mucho antes del embarazo, durante el embarazo y en el periodo de la lactancia, es de suma importancia para que se de forma adecuada, ya que los micronutrientes y los macronutrientes que consuma la futura madre, son los pilares básicos para que la leche una vez la absorbido él bebe, le confiera todos los benéficos orgánicos y fisiológicos, resaltando siempre la importancia del amor y el afecto con que se hace este ritual.

Por otro lado los cuidados higiénicos de las manos, senos y el cuerpo maternos es mandatorio…Vamos ha empezar con unos Tips de higiene -palabra que no debe asustar ya que es una higiene muy sencilla, pero de gran importancia para hacer de la lactancia un momento especial:

  • Baño diario, con agua y jabón, de la preferencia de la madre.

  • La higiene es antes y después de lactar al bebe. No realizarse lavados muy fuertes en los senos y evita utilizar jabones, ya que en muchos casos suelen ser agresivos con la piel, y hacen que los pezones de agrieten.
  • Antes de lactar ten presenta que las manos deben estar limpias, y pasa un papel de celulosa o toalla húmeda por los pezones y las areolas.

  • Los pezones deben permanecer lo más seco posible, para ello utiliza protectores entre el pecho y el sujetador, para que empapen el posible goteo y cuando estén húmedos cámbiatelos.

  • Para prevenir grietas e incluso para cerrarlas -si estas apareciesen- se recomienda que luego de dar de mamar te saques una gota de leche, y te la extiendas sobre el pezón y areola de la mama.

  • Durante los primeros días las mamas están más sensibles y no tienen instaurado el hábito de la lactancia, por lo que te puedes aplicar unas gotas de aceite de oliva o ajonjolí, adaptarte unas pezoneras de cera de abeja, entre toma y toma (se compran en las farmacias).

  • La madre debe permanecer en reposo, por lo menos los 40 días del puerperio, propiamente. No debe realizar, trabajos que la deshidraten o agoten ya que su cuerpo esta en revitalización, generación y cambio, por lo que soy partidario de las costumbres de las abuelas como lo dice la medicina ayurveda. exponerse a cambio de temperatura a emociones, fuertes, a estrés, ansiedad no ayuda a que se fabrique un leche adecuada.

  • La alimentación de la madre debe ser rica en carbohidratos de alta calidad, proteínas, grasa, minerales y oligoelementos que son esenciales. Soy partidario de los soportes nutricionales.



El Centro de Medicina Alternativa MANDAARA te brindamos una orientación integral para que disfrutes esta experiencia y brindes a tus hijos lo mejor!

En la Semana Internacional de la Lactancia Materna (del 1ro al 7 de Agosto), MANDAARA felicita a todas las mamás que fomentan a través de la alimentación inicial, los vínculos afectivos, la confianza y el amor en sus hijos, garantizando en ellos una nutrición adecuada y las bases para su desarrollo. 


Dr. Iván Marenco Cure
Medico Gineco-Obstetra
Especialista en Medicinas Alternativas y farmacología vegetal
Medico Biológico.
www.medicinayurveda.com
http://www.medicinayurveda.com

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

Lactancia Materna: una muestra de amor


“El embrión parece ser especialmente sensible a las adaptaciones inducidas por nutrientes en la expresión genética. De este modo, aquellos patrones o perfiles de expresión genética durante la fase embrionaria pueden persistir y condicionar los patrones de expresión en los adultos. Se postula la teoría de que los nutrientes pueden actuar en las fases tempranas de la vida reprogramando los efectos adversos en la vida adulta, dando lugar a riesgos para hipertensión, obesidad, resistencia a insulina (riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes)”

Nutr Clin Med
M. Aguilera Gómez y M. A. Calleja Hernández



La evolución en la medicina y en la nutrición biomolecular, solo nos recuerda lo importante de la nutrición de la mujer antes del embarazo, durante el mismo y en la época de la lactancia, para garantizar el desarrollo adecuado del nuevo ser. La leche materna es tan antigua como la humanidad, ha sido en muchas poblaciones el único recurso de alimentación de los lactantes, ha probado su eficacia a lo largo de generaciones.

  Algunas de sus grandes ventajas son:
·         Fácil digestión 
·         Alimento estéril
·         Método de alimentación infantil más seguro y saludable
·         Es económica 

·     Alimento inmunológico, previene infecciones, es  "la primera vacuna" que recibe el niño y que es capaz de protegerlo de un elevado número de infecciones frecuentes, que amenazan a éste durante el primer año de vida. Rev Cubana Pediatr v.67 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1995.

·  Los niños amamantados sobresalen en pruebas de desarrollo intelectual y motor, en comparación con los que no son amamantados. León-Cava, Natalia. Cuantificación de los Beneficios de la Lactancia Materna: Reseña de la Evidencia. Washington, D.C. OPS 2002.

·      Reducción del riesgo de enfermedad crónica
·     
    El inicio de la lactancia materna inmediatamente después del parto estimula la liberación de la oxitocina, una hormona que ayuda a contraer el útero, expele la placenta y reduce el sangrado de posparto. La lactancia materna retrasa además el regreso de la fertilidad, reduciendo de este modo la exposición a los riesgos de la salud materna asociados a cortos intervalos entre nacimientos.

UNA ADECUADA LACTANCIA MATERNA, EMPIEZA DESDE LA GESTACIÓN

Algunos estudios realizados sobre el tema de la nutrición de la madre y la calidad de leche, y en consecuencia, la nutrición del lactante, sugieren que la composición química de la leche no muestra diferencias significativas entre las madres con adecuado control alimentario y madres enflaquecidas, “porque el organismo busca los nutrientes que él bebe necesita”. (Eduardo Alath. Correlación entre estado nutricional materno, calidad de la lactancia y crecimiento del niño).

Los resultados de este estudio sugieren que las diferencias encontradas en el crecimiento de los niños de ambos grupos, dependen del volumen más que de la composición de la leche. Entonces, sería más importante para asegurar una lactancia exitosa el estado nutricional con que la madre inicia esta etapa, que la alimentación durante este periodo. En resumen: la naturaleza toma “prestado” del cuerpo de la madre, aquellos nutrientes que el bebé necesita, lo que nos recuerda, la importancia del estado nutricional de la madre desde el inicio del embarazo, para garantizar un adecuado desarrollo del embrión, del feto y del recién nacido.


DRA. Sandra MILENA GALVIS
MEDICO CIRUJANO
ESP. MEDICINA ALTERNATIVA Y FARMACOLOGÍA VEGETAL
ESP. MEDICINA Ayurveda
Asp. Magister NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN