martes, 10 de septiembre de 2013

RESPIRACIÓN CONSCIENTE: RESPIRACIÓN ALTERNA

PRANAYAMA

Qué es Pranayama?
La palabra Pranayama se la traduce de  dos formas:
  • “Prana” mas “Yama” que significa control del Prana, y 
  • “Prana” mas “Ayama” que significa expansión y detención del Prana

Prana es la energía o fuerza vital que impregna todo el Universo, está en todas las cosas, sean animadas o inanimadas. El cuerpo y la mente funcionan gracias al prana y el proceso respiratorio, es la forma más directa de absorber esta energía.
El Pranayama abarca un conjunto de técnicas respiratorias que mejoran la captación del oxigeno y eliminan el CO2 ó dióxido de carbono, incrementando la energía vital, limpian los canales energéticos y estimulan la circulación pránica. Además, proporcionan calma mental pudiendo alcanzar niveles de conciencia más profundos y recuperando el disfrute de la vida. Muchas veces las personas que consultan se encuentran tan enredados con su "vida" diaria, que no pueden gozar del color de las cosas y mucho menos, darse el gusto de una respiración adecuada. Respirar se ha convertido en una bendición solo para unos pocos. 
El Pranayama no se trata de simples ejercicios respiratorios, ya que sus efectos crean un equilibrio entre cuerpo físico, mente y energía vital. La respiración y la mente están íntimamente ligadas, el estado de una afecta directamente a la otra. La regulación de la respiración equilibra el prana y éste, una vez estabilizado, serena la mente, lo cual es fundamental para la práctica de la meditación de la vida diaria. 

LA RESPIRACIÓN

La práctica del Yoga comienza con la respiración y lo primero es observar la respiración natural, la cual se deteriora debido a bloqueos producidos por las emociones negativas o la actividad descontrolada de los pensamientos. Esta respiración  natural consiste en dejar que la propia fuerza respiratoria se manifieste libremente, para lo cual debemos adoptar la actitud de espectador, o sea, ser un observador pasivo del flujo respiratorio.
El primer paso es aprender a controlar el movimiento de los pulmones, para poder así sentir los movimientos más sutiles que se suceden dentro del cuerpo.
La respiración se produce por medio del movimiento de los pulmones y la actividad de los lados y el fondo de la cavidad torácica.



El tronco se divide en dos cavidades: la torácica y  la abdominal. La cavidad torácica está ocupada por los pulmones, el corazón y está enmarcada por la columna vertebral, las costillas, el esternón y, en el fondo de los pulmones por el diafragma.
Hay 24 costillas, de las cuales 12 a cada lado de la columna vertebral. Existen dos tipos de costillas: las verdaderas y las falsas o flotantes. Los 7 pares superiores son las verdaderas y están sujetas al esternón. Los 5 pares inferiores son las costillas flotantes.
La cavidad torácica está separada de la cavidad abdominal por una membrana muscular llamada diafragma que juega un papel muy importante en la respiración.
Durante la inhalación las costillas son movidas por los músculos intercostales y el diafragma desciende hacia la cavidad abdominal. El movimiento de las costillas y de los músculos intercostales y la tracción del diafragma hacia abajo, expanden los dos pulmones elásticos. Cuando los pulmones son expandidos por estos músculos, se crea un vacío en ellos y penetra el aire del exterior.
La ciencia  del Pranayama comienza con el control adecuado del diafragma y de los músculos respiratorios, el cual aporta el máximo grado de expansión pulmonar para absorber la mayor cantidad de energía vital del aire.
El proceso respiratorio consta de cuatro fases, las cuales se realizan con determinados ritmos: 
  •  Puraka: es la inhalación, produce una sensación de plenitud y afirmación de uno mismo. 
  •  Antar Kumbaka: retención de la respiración con los pulmones llenos de aire, en esta fase se produce la asimilación del Prana y la concentración se vuelve mas profunda. 
  •  Rechaka: es la exhalación, a través de la cual el cuerpo se libera de las toxinas. Genera relajación. 
  •  Bahir Kumbaka: es la retención de la respiración con los pulmones vacíos. Se vivencia una sensación de equilibrio y serenidad. En esa fase puede cesar la actividad del pensamiento, lo cual permite dar un saldo mas allá de la mente. 
  •  Kevala Kumbaka: este tipo de retención pertenece a un nivel mas avanzado. Sucede espontáneamente  durante la práctica de la meditación. Se produce cuando la presión interior de los pulmones  se iguala a la presión atmosférica, en ese momento los pulmones se inmovilizan. Se experimenta una total paz interior que permite trascender la mente. La  retención y el ritmo son los aspectos esenciales del Pranayama y se estima que su práctica regular despierta el potencial dormido del cerebro.
Pautas generales

1) Siempre se inhala y se exhala por nariz 
2) La respiración debe ser rítmica, lenta, profunda y, de ser posible, silenciosa. 
3) No forzar la respiración, ni provocar cortes bruscos. 
4) Respetar el impulso natural de la respiración.


NADHI SHODANA PRANAYAMA (Respiración alterna equilibrante)


“Nadhi” significa: pasaje o canal energético y “Shodhana” significa: purificación. Entonces es un ejercicio que purifica los nadhis. 
La característica de este ejercicio es la incorporación de los ritmos en cada una de las fases respiratorias. 
Los yoguis de la antigüedad, descubrieron la interrelación que existe entre el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la actividad cerebral, por lo que diseñaron ejercicios de respiración con ritmo con el objetivo de recuperar y potenciar la armonía entre las distintas funciones fisiológicas. Estos ritmos respiratorios hacen que se mejore la captación del prana y, a su vez, se distribuya equilibradamente dentro del cuerpo-mente.
Básicamente consiste en respirar alternadamente por cada fosa nasal para lo cual se tapa la fosa que permanece pasiva.


Anuloma Viloma o respiración alterna, regula el flujo respiratorio por las dos fosas nasales que, a menudo, se encuentra alterado debido a una mala alimentación, el consumo de tabaco o un estilo de vida sedentario.

De todas formas, es normal que una de las dos fosas nasales esté siempre parcialmente bloqueada y que el aire de la inspiración pase principalmente a través de la otra fosa. Suele predominar, además, la respiración por la fosa nasal izquierda, que se conecta con la parte derecha del cerebro y con el canal energético o nadi de la respiración fría llamado ida (aire de la luna); luego pasa a la fosa nasal derecha, respiración caliente, un canal llamado pingala (aire del sol) que se conecta con la parte izquierda del cerebro.

En resumen, Anuloma Viloma ayuda a equilibrar el funcionamiento de los hemisferios derecho (expresivo) e izquierdo del cerebro (lógico), y además armoniza la energía de la fosa izquierda, que es refrigerante, y la de la derecha, que produce calor en el cuerpo.Cuando la respiración fluye más de dos horas seguidas por una misma fosa nasal es síntoma de que existe un desequilibrio: si se trata de la fosa nasal izquierda, se siente frío y desciende la actividad metabólica del cuerpo; en el caso de la derecha se experimenta mayor calor corporal y trastornos mentales y nerviosos.

Recomendaciones
  • En el caso de estar sentado en el suelo utilizar un cojín debajo de las nalgas para mantener la postura con comodidad.
  • Cerrar los ojos e inclinar la barbilla ligeramente hacia el pecho pero manteniendo el cuello estirado.
  • Al taponar las fosas nasales ejercer una suave presión justo por debajo del hueso, donde empieza la parte carnosa de la nariz.
  • Antes de comenzar la práctica conviene hacer una limpieza de las fosas con agua y sal (jala neti)

Precauciones

  • Al principio, al practicar Anuloma Viloma, es frecuente sentir tensión en el hombro derecho. Es importante relajar esta zona.
  • Hay que evitar tapar las fosas nasales empujando excesivamente hacia el lado contrario, lo que provocaría un desplazamiento de la otra fosa y el cierre del paso del aire.

TÉCNICA

1. Primera etapa:
a. Sentarse en una postura cómoda y cerrar los ojos. 
b. Con el pulgar tapar la fosa nasal derecha e inhalar por la izquierda. 
c. Tapar la fosa nasal izquierda con el anular y el meñique e inhalar por derecha. 
Se debe dejar que la respiración fluya naturalmente, sin frenarla ni empujarla, la práctica tiene que resultar cómoda y relajada. 


2. Luego de haber practicado el  ejercicio anterior, se podrá incorporar el ritmo a las respiraciones inhalando  y exhalando en la misma cantidad de tiempo, por ejemplo:

  • Inhalar en 5 tiempos 
  • Exhalar en 5 tiempos
El tiempo de inhalación y exhalación debe resultar cómodo, no debe haber esfuerzo, también se puede contar de acuerdo con los latidos del corazón. 

3. Alargar la duración de la exhalación de manera que dure el doble del tiempo que la inhalación. Si se inhala en 5 tiempos, en la exhalación se debe contar hasta diez:

  • Inhalar en   5 tiempos 
  • Exhalar en 10 tiempos
La respiración debe ser lenta y confortable.

4. Segunda etapa:
En esa segunda etapa, se mantiene la mecánica del ejercicio anterior pero se le incorporan: la retención con pulmones llenos. 

  • La proporción del ritmo es: 1:2:2:
Ejemplo:

  • Inhalar  en    5 tiempos 
  • Retener en  10 tiempos 
  • Exhalar en  10  tiempos
5. En este paso se realiza la proporción general de nadi sodhana pranayama: 1:4:2: Comenzar alargando gradualmente la retención con la proporción: 1:3:2: y. cuando esto resulte cómodo aumentar la retención hasta que llegue a ser cuatro veces  la duración de la inhalación y el doble que la exhalación: 
Ejemplo:

Inhalación Retención Exhalación
1 4 2
4 16 8
5 20 10
6 24 12

Beneficios principales

  • Ventila los pulmones y purifica la sangre. 
  • Incrementa la absorción del oxigeno y el prana y estimula la eliminación del dióxido de carbono y de las impurezas del cuerpo 
  • Equilibra la actividad de los hemisferios cerebrales. 
  • Equilibra la actividad de los nadhis ida y pingala, disolviendo los bloqueos energéticos. 
  • Proporciona estabilidad y serenidad mental.
DRA SANDRA MILENA GALVIS CARVAJAL
MEDICO CIRUJANO, UIS
MEDICO AYURVEDA-AYULINK, GUJARAT-INDIA
ESP. MED. ALTERNATIVA Y FARMACOLOGIA VEGETAL, JUAN N CORPAS
ASP. MAESTRIA NUTRICION Y ALIMENTACION, U. BARCELONA-ESPAÑA
DIPLOMADO TERAPIAS ALTERNATIVAS, JUAN N CORPAS
DIPLOMADO HOMOTOXICOLOGIA, U. EL BOSQUE
PRESIDENTE ASOCIACION MEDICOS ALTERNATIVOS, AMIT (2012-2013)
CRA 1 A No. 11-130 TORRE 1 CONSULTORIO 102 OFICHIA
TEL +57(1) 8618744 / 3208556242