miércoles, 16 de octubre de 2013

DETOXIFICACION Y DRENAJE

PROGRAMA DETOXIFICACIÓN 


El nivel y ritmo de vida han cambiado para el hombre moderno. Hoy por hoy, nos encontramos expuestos a numerosas sustancias tóxicas, algunas de ellas externas (que habitan en el ambiente y se introducen en su organismo) y muchas otras internas (inadecuado metabolismo del azúcar o de las grasas, estrés, estados depresivos, dificultades de pareja, etc). 



El cuerpo humano tiene herramientas para defenderse de las toxinas producidas en el día a día, sin embargo, en algunos casos (estrés crónico, edad madura, sedentarismo, enfermedades medicas asociadas, sobrepeso, obesidad, estreñimiento, dificultad para sudar, etc), necesita ayuda externa para cumplir adecuadamente con este proceso. Para este proceso está indicada la Terapia de Drenaje y Detoxificación.

Pero, en que consiste esta terapia?

Se trata de un procedimiento terapéutico orientado por el especialista médico quien a través de una consulta realiza una evaluación detallada de tu grado de toxicidad y las herramientas adecuadas para manejarlo. Actualmente, numerosas marcas comerciales utilizan el problema de la toxicidad como reclamo para sus productos (aguas, cosméticos, etc).

Pero una persona intoxicada, aunque sea de manera leve, no soluciona su problema tan sólo con un aumento en la ingesta de agua y además, el drenaje por sí solo no garantiza el éxito en el tratamiento. Entonces, Drenaje y Detoxificación son un dúo fundamental para afrontar con éxito la eliminación de toxinas, sin alterar ningún órgano en el proceso.

Es muy importante concienciarse del nivel de toxicidad de nuestro organismo para poder ponerle remedio lo antes posible. Nuestro organismo posee un sofisticado sistema de detoxificación para neutralizar y excretar toxinas. Pero, cuando hay sobrecarga de sustancias tóxicas, los órganos de detoxificación no pueden asegurar su adecuada biotransformación (transformación requerida para la eliminación del cuerpo). 

Las consecuencias de esta sobrecarga van desde la aparición de síntomas leves, como el cansancio continuo a estados agudos o crónicos de mayor gravedad, que pueden provocar incluso la agravación de enfermedades. A veces, un dolor de espalda o de cabeza, el cansancio injustificado o una mala digestión son síntomas claros de que el organismo tiene una sobrecarga tóxica y no realiza las funciones fisiológicas con normalidad.

Antes de continuar con la explicación de esta terapia, te proponemos, mediante la elaboración de un sencillo Test, que conozcas tu nivel de intoxicación.  TEST GRADO INTOXICACIÓN

Las Toxinas y la Medicina Biorreguladora

¿Qué son las toxinas?

Una toxina es cualquier agente (físico, químico, macrobiótico, etc.) que modifica o daña de forma negativa un sistema biológico equilibrado.

¿Qué es la Medicina Biorreguladora?

La Medicina Biorreguladora es un concepto médico que estudia los efectos de las diversas sustancias nocivas para el ser humano, las cuales se denominan con el término general de “homotoxinas” (vocablo
etimológicamente derivado del latín homo = hombre y del griego toxon= toxina).

Según su procedencia, las homotoxinas se clasifican en exógenas (las que proceden del medio ambiente) o endógenas (las que se forman en el organismo en el curso de procesos fisiológicos o patológicos).

HOMOTOXINAS ENDÓGENAS Y EXÓGENAS

HOMOTOXINAS EXÓGENAS: Son las homotoxinas que llegan a nuestro organismo procedentes de un medio externo por el sistema gastrointestinal o por el respiratorio.
Algunas de ellas son conocidas (tabaco, alcohol, drogas), otras son menos conocidas (aromatizantes, colorantes, edulcorantes alimentarios) o incluso desconocidas (cadmio, pegamentos, gases, radiaciones, etc.)
 Agentes contaminantes: Gases contaminantes: monóxido de carbono, hidrocarburos, ozono, dióxido de carbono…Agentes contaminantes de partículas: polvo, humo, aerosoles, gases, vapores…
 Metales pesados (mercurio, plomo, etc.)
 Polimerizantes: presentes en plásticos duros como el PVC, en sustancias aceitosas en los perfumes, en las lacas de pelo, en los lubricantes, en la pintura y la madera.
 Fármacos
 Aditivos y conservantes: se añaden a la comida para cambiar su olor o color, pero algunos de ellos son carcinogénicos y mutagénicos.
 Materiales tóxicos en el hogar (pegamentos, pinturas, quitamanchas, productos de limpieza y desinfección, etc.)

HOMOTOXINAS ENDÓGENAS: En su mayor parte son productos intermediarios o residuos de procesos metabólicos, de los que se produce una acumulación o sobreproducción, y no han sido metabolizadas y excretadas adecuadamente.
• CO2, ácido láctico, urea, oxalato cálcico, amoníaco.
• Otras homotoxinas endógenas son el resultado, por ejemplo, de un desequilibrio en la secreción hormonal (por ejemplo, alteración en el equilibrio de estrógenos y testosterona, etc.)

La Terapia de Detoxificación y Drenaje

El acelerado estilo de vida actual (estrés, malnutrición) nos hacen aún más vulnerables a la acción de las toxinas presentes en nuestro entorno y, por lo tanto, la necesidad de detoxificación y drenaje es mayor que nunca.

¿Qué es el Drenaje?

El drenaje es el primer paso, se trata del proceso por el que las toxinas que han sido o están siendo depositadas en el organismo son estimuladas para, en primer lugar, ser movilizadas, y, a continuación, ser transportadas hacia los órganos de detoxificación, donde podrán ser metabolizadas o neutralizadas y excretadas. El Sistema linfático es el sistema de transporte más importante, encargado del drenaje de las sustancias tóxicas.

¿Qué es la Detoxificación?

Se entiende por detoxificación todos los procesos por los que las toxinas movilizadas se metabolizan para ser neutralizadas y convertidas a formas menos tóxicas y asegurar su excreción y eliminación. El Hígado es el órgano donde se producen la mayor parte de procesos metabólicos y el que juega el papel más importante en la detoxificación. Transforma las sustancias tóxicas en formas no tóxicas e hidrosolubles. Los riñones son los encargados de eliminar esas toxinas a través de su excreción en la orina. Diariamente filtran alrededor de 180 litros de fluidos.

Nota: Si las toxinas almacenadas se liberan de forma muy rápida, los órganos de detoxificación pueden verse sobrecargados, por lo que las toxinas vuelven a la sangre pero no son excretadas. Esto no supone mayor problema para las personas sometidas a una toxicidad media pero sí en los casos de toxicidad severa (enfermedades crónicas, disfuncionalidad de algún órgano). En este tipo de pacientes, es necesario apoyar los órganos de Detoxificación un tiempo antes de someterse a la terapia de Detoxificación.

¿Cuándo, cómo, quién debe comenzar un tratamiento de detoxificación y drenaje?

Se recomienda efectuar, de modo preventivo, un tratamiento de Drenaje y Detoxificación al menos dos veces al año, para toda la familia. Si el organismo está intoxicado, nos alertará con diversas manifestaciones o síntomas. Deberemos ser conscientes de que esos síntomas podrían indicar que su organismo está sobrecargado de toxinas que no puede metabolizar por sí solo, por lo que necesita un tratamiento que favorezca y estimule el Drenaje y la Detoxificación.

Estos son algunos de los síntomas de la sobrecarga de toxinas:
 Alergias
 Artritis
 Asma
 Diabetes
 Fatiga
 Problemas digestivos (nauseas, estreñimiento, distensión abdominal, flatulencia, cólicos abdominales)
 Infecciones frecuentes
 Insomnio
 Frecuentes cambios de humor (irritabilidad)
 Celulitis u obesidad
 Problemas cutáneos, como erupciones, eccema u otros, etc.

Programa de Detoxificación Básica


Se utiliza en pacientes que padecen toxicidad leve a moderada y con ella se ayuda al hígado, el estómago, los riñones y la matriz, y se contribuye a la excreción.
Que comprende:
1. Un programa de alimentación balanceada (dieta saludable) que dependerá de la severidad y el tiempo
de la intoxicación, de la edad del paciente, su género y ocupación.
2. Pranayama o Ejercicios de respiración consciente.
3. Terapia de calor
4. Automasaje
5. Ejercicios de relajación consciente
6. Enemas de limpieza o colonterapia: según criterio médico.
7. Sugerencia de ejercicio físico: dependiendo de los síntomas del paciente y del principal órgano a apoyar en el proceso de detoxificación, se realiza una asesoría de actividad fisica.
8. Terapia medicamentos orales: contamos con el apoyo de un grupo de medicamentos que se caracterizan por su seguridad y eficacia. Dentro de ellos son 3 los básicos a utilizar en la mayoría de procesos:
  • • Medicamento 1: mejora el drenaje linfático, favoreciendo la movilización de las toxinas desde la matriz extracelular.
  • • Medicamento 2: refuerza las funciones hepáticas e intestinales, activando la vía de eliminación gastrointestinal y el sistema hepático y el metabolismo de las toxinas.
  • • Medicamento 3: ayuda a la detoxificación metabólica y la excreción que llevan a cabo el hígado y los riñones, para eliminar las toxinas movilizadas.

9. Terapia Medicamentosa endovenosa básica: se requiere en paciente con toxicidad moderada.

La Terapia de Detoxificación y Drenaje ayuda a que las toxinas acumuladas en los tejidos se movilicen y sean completamente metabolizadas y excretadas. La Terapia de Detoxificación y Drenaje de Mandaara se caracteriza y se diferencia del resto de terapias en los siguientes puntos principalmente:
• Depuración completa y natural del organismo
• Son tres medicamentos específicos, reconocidos por su calidad, seguridad y eficacia. De esta forma, la terapia se dirige a diferentes órganos de forma simultánea.
• Estimula los órganos clave implicados en el proceso de detoxificación, el sistema linfático, el hígado y los riñones
• Es bien tolerado, fácil y cómodo en su posología.

¿Cuánto tiempo dura esta terapia básica?

Las toxinas llevan acumulándose en el organismo durante mucho tiempo, por ello, para conseguir resultados óptimos, no se pueden ni deben eliminar en un par de días. Se recomienda mantener el tratamiento durante seis semanas como mínimo y doce para obtener mejores efectos a largo plazo en ciertos pacientes según criterio médico. Se recomienda llevar a cabo la Terapia de Drenaje y Detoxificación dos veces al año.

Programa de Detoxificación Profunda



Se utiliza en pacientes que padecen toxicidad severa y con ella se fortalecen todos los órganos de limpieza o emuntoriales antes de iniciar la movilización de toxinas.

Que comprende:
1. Un programa de alimentación balanceada (dieta saludable) que dependerá de la severidad y el tiempo de la intoxicación, de la edad del paciente, su género y ocupación. Generalmente estos pacientes forman parte de una dieta escalonada o un programa de alimentación anti envejecimiento, que permite tanto la detoxificación como el fortalecimiento del sistema.
2. Pranayama o Ejercicios de respiración consciente.
3. Sugerencia de ejercicio físico: dependiendo de los síntomas del paciente y del principal órgano a apoyar en el proceso de detoxificación, se realiza una asesoría de actividad fisica.
4. Terapia de calor: sudor en seco con aceites medicinales que favorecen y aceleran el proceso de detoxificación a través del sudor, al mismo tiempo que se estimula el sistema inmunológico favoreciendo la detoxificación.
5. Ejercicios de relajación consciente
6. Automasaje
7. Enemas de limpieza o colonterapia (dependiendo de la valoración médica)
8. Terapia medicamentos orales: Como kit básico contamos con los mismos medicamentos orales de la terapia de detoxificación básica más medicamentos que refuerzan el proceso de detoxificación y le dan soporte al mismo como Antioxidantes, vitaminas, terapia reguladora, inmunomoduladora, etc.
El tratamiento debe prolongarse por lo menos durante diez-doce semanas. Se recomienda llevar a cabo la Terapia de Drenaje y Detoxificación dos veces al año.
9. Terapia a través de sueros o sueroterapia: consiste en la administración de medicamentos a través de la vena, buscando reforzar de una manera más efectiva el tratamiento que inicia el paciente. Existen múltiples opciones de tratamiento endovenoso, cual corresponde se analiza durante la consulta inicial o durante la evolución del tratamiento dependiendo del caso en particular. Así, si el tratamiento está encaminado a Detoxificar y a lograr control de peso, el médico tratante evaluará cual órgano de limpieza
se debe reforzar y cual sistema se debe tratar en cada caso. Por ejemplo, órgano de limpieza a reforzar: SISTEMA LINFATICO, sistema a tratar ENDOCRINO, en una paciente de 34 AÑOS, profesional con carga laboral intensa. Todos estos detalles permiten asegurar el éxito de la terapia de detoxificación y drenaje.

¿Cuánto tiempo dura esta terapia avanzada?

Las toxinas llevan acumulándose en el organismo durante mucho tiempo, por ello, para conseguir resultados óptimos, no se pueden ni deben eliminar en un par de días. Se recomienda mantener el tratamiento durante doce semanas para obtener mejores efectos a largo plazo.

Algunos consejos útiles para reforzar la Terapia de Drenaje y Detoxificación:


  • • Beber como mínimo 1,5 – 2 litros de agua al día
  • • Reducir e intentar controlar los niveles de estrés. Si forma parte de tu rutina, modula los efectos nocivos con NEUREXAN (es un producto de libre venta-solo comunicate con nosotros y te informaremos cual es la mejor forma de consumirlo.)
  • • Llevar una dieta equilibrada y tomar las dosis recomendadas diarias de fibra, vitaminas y minerales
  • • Evitar, en la medida de lo posible, los alimentos procesados
  • • No fumar y reducir la ingesta de alcohol, café, té negro
  • • Dormir las horas necesarias
  • • Hacer ejercicio con regularidad
  • • Pasear al aire libre de modo regular
  • • Intentar mantener una actitud positiva


Resumiendo tenemos:

¿Todos necesitamos un tratamiento de detoxificación? 
Todos estamos sometidos a toxinas exógenas de forma inevitable, algunas personas en mayor medida que otras, por lo que un tratamiento de detoxificación siempre será positivo.
Podemos establecer una distinción entre los tipos de pacientes a los que más beneficia, atendiendo fundamentalmente a su estado de salud y a sus hábitos de vida.
A) Tipo 1: personas con buena salud, sometidas a situaciones de estrés, con un estilo de vida no muy saludable que presentan síntomas leves (acné, alteraciones de la piel, fatiga, dolor de cabeza, pérdida de memoria, constantes resfriados o gripes, …)
B) Tipo 2: personas mayores polimedicadas, con enfermedades crónicas, En estos casos es recomendable realizar el tratamiento bajo supervisión de un profesional de la salud.

Te esperamos en Mandaara IPS de Medicina Especializada.


DRA SANDRA MILENA GALVIS CARVAJAL


MEDICO CIRUJANO, UIS
MEDICO AYURVEDA-AYULINK, GUJARAT-INDIA
ESP. MED. ALTERNATIVA Y FARMACOLOGIA VEGETAL, JUAN N CORPAS
ASP. MAESTRIA NUTRICION Y ALIMENTACION, U. BARCELONA-ESPAÑA
DIPLOMADO TERAPIAS ALTERNATIVAS, JUAN N CORPAS
DIPLOMADO HOMOTOXICOLOGIA, U. EL BOSQUE
PRESIDENTE ASOCIACION MEDICOS ALTERNATIVOS, AMIT (2012-2013)
CRA 1 A No. 11-130 TORRE 1 CONSULTORIO 102 OFICHIA
TEL +57(1) 8618744 / 3208556242


No hay comentarios:

Publicar un comentario